books, stack, book store-1163695.jpg

Tipos de libro según su género literario, ¿qué son? ¿Cuáles hay?

El término género procede del latín genus, generis y significa «clase o tipo». Ya en la antigüedad clásica, la palabra se utilizaba para designar a los géneros gramaticales, de ahí que fuese lógico usarlos también para describir los textos literarios, algunos de los cuales venían siendo clasificados desde el siglo IV a.C.

Con el paso de las centurias, han sido muchos los que han tratado de establecer una categorización de los géneros, lo cual no resulta sencillo debido a la amplia variedad que existe (especialmente de subgéneros).

No obstante, en las siguientes líneas trataremos de exponer los más comunes, así como sus principales características.

1. Textos Clásicos

Si bien los griegos antiguos establecían únicamente dos géneros en base a la tradición oral ―la épica y la lírica―, la escuela aristotélica ya mencionaba tres. Estos se correspondían con la épica, la lírica y el drama. No obstante, hay que mencionar que la épica, que relataba sucesos reales o imaginarios, siempre se escribía en verso, por lo que, al evolucionar, se alejó de la poesía y dio lugar a la narrativa.

1.1. Narrativa

La narrativa es la forma de escritura más común. Entre sus peculiaridades destaca el hecho de que sus textos no se ven restringidos por el ritmo o el diálogo, y además, guardan mucha relación con el lenguaje cotidiano.

Generalmente se trata de textos sencillos, los cuales pueden utilizar lenguaje figurado, diálogos, personajes e imágenes.

Ejemplo:

Loco de amor, se casó don Carlos Ozores a los treinta y cinco años con una humilde modista italiana que vivía en medio de seducciones sin cuento, honrada y pobre. Esta fue la madre de Ana que, al nacer, se quedó sin ella.

―¡Menos mal! ―pensaban las hermanas de don Carlos allá en su caserón de Vetusta. Su matrimonio había originado al coronel un rompimiento con su familia. Se escribieron dos cartas secas y no hubo más relaciones.

La escritura narrativa en prosa se divide a su vez en dos categorías principales: Ficción y No ficción.

  • Ficción: Son textos narrativos que se originan en la mente del autor. Están diseñados para entretener, pero también pueden inspirar, informar o persuadir.
  • No ficción: Se trata de textos basados en hechos, personas y lugares reales, los cuales están diseñados para informar y, a veces, para entretener.

Ambas categorías cuentan con sus consiguientes divisiones o subgéneros, los cuales detallaremos más adelante.

1.2. Poesía

La lírica o poesía es la forma de escritura más sensible. A través de su uso, el autor puede expresar sus emociones y pensamientos más profundos de una manera más íntima y abstracta que con la prosa.

Se basa en gran medida en el lenguaje figurado, por lo que se sirve del ritmo y las imágenes para transmitir un mensaje a los lectores.

Ejemplo:

Soy como un espíritu que mora

en lo más hondo del corazón.

Siento sus sentimientos,

pienso sus pensamientos

y escucho las conversaciones más íntimas del alma,

la voz que sólo se oye en el rumor de la sangre,

cuando el vaivén de los latidos

se asemeja al sosegado oleaje del océano estival.

1.3. Teatro

El drama o género teatral engloba aquellas obras escritas para ser interpretadas frente a una audiencia o conjunto de espectadores. Contiene diálogos y acotaciones, y los actores interpretan los personajes creados por el autor o dramaturgo. Por lo general, se divide en actos o escenas, las cuales incluyen parlamentos y acciones cuyo objetivo es crear una experiencia visual para la audiencia.

Aunque se puede leer sin necesidad de acudir a una función ―de hecho es un género publicable―, el fin de toda obra teatral es representarse sobre un escenario.

Ejemplo:

ELENA (Desde la puerta de entrada): Señora, una dama desea verla.

NORA: Que pase.

ELENA (A Helmer): También ha venido el doctor.

HELMER: ¿Ha pasado a mi despacho?

ELENA: Sí, señor. (Helmer entra al despacho. La criada hace pasar a Cristina y después cierra la puerta).

2. Subgéneros

Con el paso del tiempo, los géneros principales comenzaron a ramificarse en otros, los llamados subgéneros. Estos son los más comunes:

  • NARRATIVOS: Cuento y novela.
  • LÍRICOS: Oda, elegía, sátira, égloga y canción.
  • DRAMÁTICOS: Tragedia, comedia, drama, ópera y zarzuela.

En las siguientes líneas expondremos sus principales características.

2.1. Textos narrativos

Como supondrá, el género narrativo es el más utilizado por los escritores en la actualidad, siendo la novela el instrumento de mayor éxito. A esta le siguen el cuento y otro tipo de relatos cortos derivados de la novela.

Cuento: Se trata de un texto popular y anónimo, aunque también puede ser inventado por el autor. Es de extensión breve y posee un argumento sencillo. Sus protagonistas suelen ser uno o varios personajes, y en muchas ocasiones poseen una finalidad moral.

Novela: En este caso nos encontramos ante un relato más largo que el del cuento, aunque de extensión variable, cuyo argumento está mucho más desarrollado que el de aquel. A diferencia de lo que sucede con el cuento, el escritor de novela procura que el lector conozca no solo lo que le ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten; también cómo evolucionan psicológicamente y de qué modo influye en ellos la sociedad en la que viven. Dentro de la novela existen muchos tipos, siendo los más importantes:

  • Realista
  • Corta
  • Epistolar
  • Histórica
  • Autobiográfica
  • De ciencia-ficción
  • De fantasía
  • Policiaca
  • De terror
  • De misterio
  • De aventuras
  • Satírica
  • Romántica
  • Caballeresca
  • Alegórica
2.2. Textos líricos

Ya hemos mencionado que la lírica se utiliza desde antiguo para expresar sentimientos en los que predomina la subjetividad, y aunque suele utilizarse el verso, también existe la poesía en prosa (es la llamada «prosa poética»). Este es un ejemplo más de que la literatura es reacia a las etiquetas.

Dentro de los subgéneros líricos podemos encontrar la oda, la elegía, la sátira, la égloga y la canción.

Oda: Se trata de una composición en verso de cierta longitud que trata temas de carácter noble y elevado.

Elegía: En este tipo de composiciones el poeta expresa un lamento por la pérdida de un ser querido, maestro o amigo, o cualquier otra desgracia. Su extensión es variable.

Sátira: Aunque se inserta dentro del género lírico, esta composición puede ir en verso o en prosa, y desde antiguo se utiliza para censurar vicios individuales o colectivos.

Égloga: Aunque forma parte del género lírico, tiene puntos en común con el dramático, ya que suele estar dialogado y posee el aspecto de una pequeña pieza teatral ―normalmente un monólogo―. Sus temas giran en torno al mundo de los pastores y la vida en el campo, por lo que sus ambientes suelen ser bucólicos, muy del gusto del Renacimiento.

Canción: A diferencia de la oda o la elegía ―las tres se escriben en verso y su extensión es variable―, la canción suele girar en torno a diversos temas de índole emocional, sobresaliendo el amoroso.

2.3. Textos dramáticos

Decíamos que el drama es el género en el que, por medio del diálogo, y utilizando ciertos personajes interpretados por actores, el dramaturgo plantea conflictos de diversa índole. Puede ir escrito en verso o prosa, y aunque es posible su lectura, su finalidad esencial es la representación en un escenario y ante un conjunto variable de espectadores.

Como ocurre con la narrativa y la lírica, el género dramático también cuenta con sus propios subgéneros. Los más populares son:

Tragedia: A través de este subgénero, el dramaturgo plantea conflictos violentos entre personajes de diversa índole, los cuales suelen ser víctimas de injusticias y grandes pasiones. A menudo hay muertes, castigos y reparaciones de honor, y el final suele ser triste.

Comedia: A diferencia de la tragedia, en la comedia el dramaturgo refleja, a través del correspondiente conflicto, el lado festivo y alegre de la condición humana. Por esta razón, el desenlace suele ser feliz.

Drama: Aunque guarda relación con la tragedia al representar conflictos de difícil solución, su desarrollo es menos visceral y su final no es tan drástico. De hecho suele combinarse con temas amorosos e incluso cómicos, lo que ayuda a aliviar la tensión del espectador.

Ópera: Es la evolución lírica del drama, por lo que suele tomar la estructura, argumentos y personajes de aquel, pero introduciendo temas musicales que son interpretados por los personajes. No obstante, a diferencia de aquel, aquí el realismo no es imprescindible, pues prima la belleza del bel canto por encima de la acción.

Zarzuela: Se trata de una especie de variante de la ópera pero con sello español. Conocida vulgarmente como el «género chico», al igual que aquella, contiene escenas musicales, pero también habladas, y sus temas suelen ser costumbristas, populares o satíricos.

3. Otros géneros

Además de los géneros tradicionales ya mencionados (narrativa, poesía y teatro), el mundo de la literatura fue sumando, con el paso de los siglos, otros géneros, sobresaliendo el de la oratoria y la didáctica.

3.1. Oratoria

A través de este género, el autor busca persuadir a sus oyentes utilizando como arma únicamente la palabra. En este sentido conecta con el monólogo teatral, pues suele ser interpretado por un único emisor, y fue desarrollado durante el Imperio Romano. De hecho, uno de los paradigmas de la oratoria fue Cicerón, quien, además de ponerlo en práctica con brillantez, fue el detonante para que llegase a impartirse en las escuelas bajo el nombre de retórica.

Hoy, como entonces, la oratoria está ligada a la política y al mundo judicial, por lo que es utilizada en mítines, juicios, debates, etc., aunque también podemos hallarla en las iglesias o el ejército.

Dentro de los subgéneros de oratoria, los más comunes son:

Política: Su objetivo es exponer ideas así como objetar cuestiones relacionadas con el gobierno de un país, comunidad o municipio. Por lo general suele utilizar términos de índole socioeconómica que resultan cercanos a la gente.

Religiosa: La oratoria religiosa o sagrada trata sobre temas relacionados con la fe, las creencias, y suele utilizar como base la Biblia. Por esa razón, en el mundo occidental podemos escucharla en boca de sacerdotes católicos, pastores evangélicos u otros representantes eclesiásticos.

Militar: Es la oratoria habitual de las fuerzas del orden, especialmente el ejército y la guardia civil, y por lo general tienden a infundir el respeto por la patria, exaltando las glorias de la nación e inculcando el sentido del deber en sus integrantes.

3.2. Didáctica

El objetivo de la didáctica es básicamente enseñar. Por esa razón se trata de un género donde suelen transmitirse conocimientos, ideas y conceptos a través del empleo de herramientas literarias.

Para algunos expertos, este género, propio de la Edad Media, evolucionó con el tiempo hasta desembocar en los tres géneros fundamentales (prosa, poesía y teatro); mientras que para otros aún puede considerarse como un género aparte que posee sus propios subgéneros.

Si hacemos caso a los segundos podemos distinguir el diálogo, el poema didáctico o la enseñanza general.

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad