background, texture, a book-2956789.jpg

Qué clases de textos existen y los distintos tipos de texto

Como ya sabrá, al escribir un libro, un autor no debe pensar únicamente en darle forma a una historia o en los diferentes tipos de texto que utilizará para llevarla a cabo. En gran medida es importante decidir el modo con el que desea expresarse. Por ejemplo, si su proyecto será narrativo, divulgativo, informativo, etc. En consecuencia, dependiendo de lo que desee contar y el modo en que pretenda contarlo, deberá decidirse por un texto u otro.

Y es que nuestro idioma posee muchas clases de textos, los cuales trataremos de exponer en las siguientes líneas.

1. La tipología textual

La tipología textual es la forma en la que clasificamos las distintas variedades de textos que existen en función de las características que poseen en común. A este respecto hemos de decir que, en función de los diversos métodos empleados, existen muchos tipos de clasificaciones, si bien nosotros abordaremos las más comunes.

Si eres escritor, corrector de textos en español o simplemente una persona curiosa que desea conocer qué tipo de estructuras textuales existen, aquí van enumeradas por orden alfabético:

1) Textos administrativos

2) Textos argumentativos

3) Textos científicos

4) Textos descriptivos

5) Textos dialogados

6) Textos digitales

7) Textos expositivos

8) Textos históricos

9) Textos humanísticos

10) Textos jurídicos

11) Textos literarios

12) Textos narrativos

13) Textos periodísticos

14) Textos publicitarios

Pero antes de entrar en materia hemos de definir el propio concepto textual. Según la primera acepción del diccionario de la RAE, un texto es un «enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos»; o lo que es lo mismo, una unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje completo y que cobra sentido en un contexto específico. Asimismo, según su estructura interna, podemos encontrar una gran variedad de tipos de texto.

2. Cómo se clasifican los distintos tipos de texto

Dada la extensa variedad de textos que existen, resulta complejo establecer una clasificación que nos satisfaga, de ahí que los estudiosos de la Lengua hayan propuesto la tipología de textos para poder clasificarlos en base a sus características comunes o compartidas. Dicha clasificación se apoya en diferentes criterios, como la función del texto en relación con el interlocutor o la estructura interna general que presenta.

Basándonos en la diversidad de textos que existen, los agruparemos del modo siguiente:

Grupo 1. Secuencias y modalidades textuales:

Textos descriptivos

Textos expositivos

Textos narrativos

Textos argumentativos

Textos dialogados

Grupo 2. Tipologías textuales:

Textos científicos

Textos administrativos

Textos humanísticos

Textos jurídicos

Textos periodísticos

Textos históricos

Textos literarios

Textos publicitarios

Textos digitales

3. Tipos de textos. Ejemplos y características
3.1. Secuencias y modalidades textuales

Usamos diferentes secuencias de voz para organizar el contenido del texto. Fundamentalmente, dentro de dichas secuencias o modalidades textuales, existen textos descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos y dialogados.

3.1.1. Textos descriptivos

Se utilizan para representar verbalmente una realidad tangible, tanto si esta es animada (una ardilla subiéndose a un árbol) como inanimada (una piedra en medio de un desierto). Dicha representación debe ser lo más explícita posible, por lo que se suele recurrir a adjetivos para describir los aspectos físicos y psicológicos y las condiciones que rodean a dicha realidad. Dentro de esta modalidad existen dos tipos de descripciones según la perspectiva:

  • TÉCNICO U OBJETIVO: El usuario de esta modalidad de texto descriptivo proporcionará información objetiva sobre el tema previamente seleccionado. Esto quiere decir que dichos datos no pueden ser distorsionados por ningún punto de vista u opinión. O lo que es lo mismo: las cosas deben ser descritas con rigor e imparcialidad.

Ejemplo:

La casa más antigua del pueblo posee tres plantas y una azotea. Las paredes están pintadas de blanco y cuenta con dos puertas. Una da a la calle principal y la otra a una huerta donde se cultivan tomates.

  • LITERARIO O SUBJETIVO: En este caso prima la subjetividad del autor, por lo que es posible reflejar emociones y sentimientos acerca del tema en cuestión. Para ello se suelen utilizar recursos estilísticos como hipérboles, comparaciones, metáforas, etc., que contribuyan a crear un determinado ambiente.

Ejemplo:

Hampton Manor se elevaba a las afueras del pueblo como un espectro congelado en el tiempo. Sus paredes desprovistas de vida resultaban tan impropias de aquel idílico paisaje, que bastaba con mirarlas durante un segundo para que se te helara la sangre.

3.1.2. Textos expositivos

El texto expositivo consiste en transmitir información mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Su finalidad es informar al público no profesional sobre temas de interés general. También llamados explicativos, entre los más comunes sobresalen las enciclopedias, los artículos divulgativos, las recetas de cocina, las reglas de los juegos, las instrucciones de los electrodomésticos, etc. En otras palabras, utilizan un lenguaje sencillo y claro para llegar a todos los públicos. Existen textos expositivos informativos que contienen argumentos sociales sobre uno u otro tema; y también hay textos explicativos especiales, que no brindan información, pero se esfuerzan por lograr una comprensión integral.

Ejemplo:

A diferencia de lo que muchos piensan, el espectáculo preferido por los antiguos romanos no eran las luchas de gladiadores sino las carreras de cuadrigas. En el caso de Roma, estas se desarrollaban en el Circo Máximo, un recinto similar a nuestros modernos hipódromos.

3.1.3. Textos narrativos

Narrar es relatar uno o varios hechos que se han producido a lo largo del tiempo. De este modo, la narración fija las acciones que acontecen en un espacio temporal relacionadas con unos personajes y encaminadas a un determinado desenlace. Estos personajes pueden ser reales o inventados. Asimismo en los textos narrativos, el emisor (en este caso el escritor) y el narrador no coinciden, puesto que el primero es un individuo de carne y hueso y el segundo una figura literaria. Los géneros narrativos poseen otros subgéneros, como la novelas, los microrrelatos, los cuentos y cuentos cortos, etc.

Ejemplo:

Mi historia arranca en Atlanta, Georgia, en el año 1875. Por entonces yo era un pequeño huérfano cuya educación y sustento corría a cargo de mis tíos, el matrimonio Hawkes. Poseedores de una granja a las afueras de la ciudad, desde la trágica muerte de mis padres, ellos se hicieron cargo de mí y me trataron como al hijo que nunca tuvieron.

3.1.4. Textos argumentativos

Son aquellos destinados a persuadir a alguien utilizando pruebas o argumentaciones, de ahí que se trate de textos utilizados tanto a nivel académico (en conferencias, simposios, etc.) como en las conversaciones de nuestra vida cotidiana. Su objetivo es básicamente convencer, de ahí que sea el texto perfecto para que los políticos lo introduzcan en sus programas electorales y los profesionales de la publicidad en los anuncios de sus productos.

Ejemplo:

Zumos Tanis. Elaborados con frutas procedentes de la huerta murciana, sin colorantes ni conservantes y con un sabor único, es el complemento perfecto para los desayunos y meriendas de los niños.

3.1.5. Textos dialogados

El diálogo es una forma de intercambio de información, y suele establecerse entre interlocutores que pueden variar en número, los cuales formulan conceptos, juicios, opiniones… Dentro de los llamados textos literarios, los diálogos forman parte de novelas y cuentos, además de aparecer en ciertos fragmentos narrativos y descriptivos. Asimismo es la tipología textual utilizada por los dramaturgos para construir las obras de teatro y por los guionistas para alumbrar sus guiones de ficción para cine o televisión.

Ejemplo:

JUANA: ¿Cómo te llamas, muchacha?

BLANCA: Blanca, alteza.

JUANA: ¡Blanca! Tienes nombre de reina. Y buen porte, también. Se diría que, de no ser por tu condición, aspiras a lo más alto.

BLANCA: Si lo más alto es seguir los pasos de su alteza hasta Flandes, allí sellaré mi destino.

3.2. Tipologías textuales:

Una vez definidas las modalidades, toca exponer las tipologías textuales que podemos encontrarnos. En este caso abordaremos los textos jurídicos, científicos, humanísticos, administrativos, históricos, periodísticos, literarios, publicitarios y digitales.

3.2.1. Textos científicos

Son textos que utilizan un lenguaje científico especializado para su uso en conferencias, eventos u otras actividades relacionadas con el saber y la investigación. Al ser un texto altamente especializado y plagado de tecnicismos, requiere un alto nivel de experiencia en ese terreno para su total comprensión, ya que el objetivo de estos textos es transmitir conocimientos de manera muy precisa. Dentro de los subtipos que podemos encontrar sobresalen los artículos para revistas científicas, las tesis doctorales, las memorias de grado, etc.

Ejemplo:

Entre los procesos concretos relacionados con la dificultad en la micción, se cita el de la estangurria (estranguria), que puede definirse como la dificultad extrema para orinar; la orina sale gota a gota, como de un alambique, con ardor y dolor, considerándose, generalmente, debida a flemas que taponan las vías.

3.2.2. Textos administrativos

Son los documentos a través de los cuales se realiza una comunicación entre una determinada institución y los ciudadanos, entre instituciones, o entre las instituciones y los ciudadanos. Su característica fundamental es el formalismo con el que se elaboran, de modo que en ellos suelen abundar las frases hechas, las locuciones y las perífrasis, que buscan dotarlos de un carácter solemne y sentencioso. Entre sus subtipos podemos encontrar solicitudes, instancias, contratos, denuncias, recursos, documentos de juicio, de decisión, etc.

Ejemplo:

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 177 del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a formular denuncia penal por la posible comisión de los delitos de apremios ilegales y/o tortura, previstos y reprimidos por los artículos 144 bis y 144 tercero, del Código Penal, en virtud de los hechos ocurridos durante la noche del pasado 12 de enero de 2003 en el Módulo I del Centro Penitenciario Federal, sito en la localidad de Adoración, provincia de Rosario.

3.2.3. Textos humanísticos

Son utilizados para explicar determinados aspectos de las humanidades (como la sociología, la psicología, etc.). A diferencia de los textos científicos, estos están escritos partiendo del punto de vista de su creador, por lo que pueden resultar más estéticos y poseer cierta subjetividad. En otras palabras, no encontramos un nivel de formalidad al escribirlos (como sí les ocurre a los científicos) pero sí una finalidad comunicativa reflexiva o didáctica. Suelen corresponderse con el género del ensayo.

Ejemplo:

Cuanto más ilimitado era el poder del padre en la antigua familia, tanto más había de considerar a su hijo y sucesor como un enemigo, y mayor había de ser la impaciencia del hijo por alcanzar el poder de la muerte de su progenitor. Todavía en nuestra familia burguesa suele el padre contribuir al desarrollo de los gérmenes de hostilidad que las relaciones paterno-filiales entrañan, negando al hijo el derecho de escoger su camino en la vida o los medios necesarios para emprenderlo.

3.2.4. Textos jurídicos

En principio estarían en la misma categoría de los administrativos, aunque referidos a la actividad judicial, de ahí que puedan clasificarse como textos independientes. Su principal característica es ofrecer estructuras racionales y uniformes del contenido en cuestión, por lo que se trata siempre de textos objetivos. No en vano se trata de escritos legislativos, cuya misión radica en no resultar ambiguos ni provocar malentendidos. Constan de un lenguaje muy especial, que contiene oraciones declarativas pasivas, no personales y en tercera persona del singular.

Ejemplo:

Estimado Sr.:

En relación al contrato de arrendamiento que celebró con quien suscribe en fecha 1 de julio de 2002, siendo su objeto un inmueble sito en el municipio de Peñafiel, provincia de Valladolid, c/ Comuneros, 15, le comunico los siguientes extremos:

1.- A fecha de hoy mantiene una deuda vencida e impagada de dos mil quinientos euros (2500 €), correspondiente a las mensualidades de julio a noviembre de 2002.

3.2.5. Textos periodísticos

Este tipo de textos es el utilizado por los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita…) para dirigirse a un público heterogéneo y perteneciente a niveles culturales diversos. De ahí que deba ser claro, conciso y correcto, aunque no excesivamente culto. Podemos encontrar textos informativos de noticias, cuya finalidad es brindar información sin brindar ningún tipo de opinión, y hacerlo de modo objetivo, y también textos de opinión cuyo fin es evaluar un acontecimiento, situación o actitud personal, de un modo subjetivo. Entre los subtipos podemos encontrar crónicas, noticias, reportajes, críticas, columnas, editoriales, etc.

Ejemplo:

El sustrato económico del euro es sólido. Aunque a un ritmo inferior al deseado por el Banco Central Europeo, los déficits presupuestarios tienden a reducirse y los tipos de interés alcanzan mínimos históricos. El área del euro será en 1999 la de mayor crecimiento en el mundo industrializado con un 2,6%, según la Comisión Europea, y un 2,4%, según el Fondo Monetario Internacional.

3.2.6. Textos históricos

Esta tipología incluye documentos escritos que pueden proporcionarnos conocimientos sobre el pasado en base a una interpretación. Asimismo nos permiten obtener un conocimiento histórico completo y significativo de sucesos que ocurrieron tiempo atrás y que pueden analizarle con cierta perspectiva. El texto histórico suele presentar el mismo formato que el texto expositivo, debiendo exponerse los hechos con un orden lógico y evitando los comentarios subjetivos. Asimismo, para dotarlo de rigor, resulta fundamental establecer un orden cronológico, por ejemplo comenzando por el siglo I d.C. y continuando por los siglos IV, XII o XV.

Ejemplo:

Ante el desarrollo de las escuelas artísticas americanas, tenía menos sentido buscar el abasto en la Península Ibérica. La continuidad en la remisión de piezas sueltas podría estar relacionada con el gusto particular de los demandantes o bien ante el empeño puesto por los artífices locales en mantener abierto este portillo. Muchos encargos habrían sido efectuados por quienes vivían en la ciudad o bien los transeúntes que aguardaban la oportunidad para embarcar.

3.2.7. Textos literarios

En ellos se reconocen las características propias de algún género literario (poesía, ensayo, narrativa, teatro). De este modo, mientras que una novela, perteneciente al género narrativo, se escribe en prosa, un poemario siempre es glosado a través del verso. Asimismo esta tipología textual suele prestar mucha atención al lenguaje, tanto en su carácter estético como lírico y lúdico.

Ejemplo:

Sorprendidos por las credenciales del norteamericano así como por sus exquisitas formas, los dueños de la casa le permitieron quedarse a solas con los ejemplares durante un largo rato. Algo que este les reconoció sobremanera, prometiendo que sus nombres aparecerían en mayúscula en todos aquellos artículos que redactase sobre el tema a su vuelta a los Estados Unidos.

3.2.8. Textos publicitarios

A diferencia de otros textos, los anunciantes no buscan informar o contar algo, ni buscan rasgos poéticos. De hecho su único objetivo es convencer al lector de que realice una acción determinada, por lo general adquirir un producto. No obstante también es posible que busque que este se adhiera a una causa, rellene un formulario o se inscriba en un curso o taller. Por lo general, los textos publicitarios suelen ir ilustrados a través de imágenes y utilizan una serie de recursos literarios (frases gancho, eslóganes, etc.) para despertar el interés de receptor y resultar convincentes.

Ejemplo:

3.2.9. Textos digitales

Se trata de contenidos escritos para ser difundidos en el ámbito digital, es decir Internet, con la finalidad de informar, comunicar, promocionar, etc. Por lo general, la única diferencia entre los textos tradicionales y los digitales es el medio usado para difundirlos; no obstante, suelen presentar una estructura eficaz y optimizada que permite una lectura dinámica en la red. Entre otros podemos citar los mensajes por SMS, WhatsApp, redes sociales, etc.

Ejemplo:

¿Se te ha quedado bloqueado el móvil y necesitas el código PUK? Lo tienes siempre a mano en la app Mi Movistar. Entra ahora en la app y descúbrelo.

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad