bank notes, dollar, us dollars-941246.jpg

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Un aspecto a destacar dentro del proceso de edición publicar un libro es su coste de publicación: ¿Cuánto cuesta publicar un libro? Actualmente, el negocio del libro se está desarrollando a una velocidad vertiginosa y los costes asociados con la publicación de una obra varían considerablemente dependiendo de muchos factores.

En este sentido, existe una enorme diferencia entre publicar con una editorial de las llamadas «tradicionales» y hacerlo a partir de un modelo de autoedición. Asimismo, y por razones obvias, la opción de publicar un libro en formato papel difiere bastante de la edición en formato electrónico.

En las siguientes líneas trataremos de explicarle cómo calcular las tarifas de publicación de su libro en función del tipo de edición que desea realizar.

1. Coste de la publicación de un libro en papel

Si hablamos de edición tradicional de un libro, hemos de considerar tres apartados en lo concerniente a los costes y beneficios de publicación del mismo: 

– Por un lado tenemos los derechos correspondientes al autor, los cuales suelen oscilar entre el 8% y el 10% del PVP de un libro. Dicho porcentaje es el que recibe el autor en concepto de royalties o regalías. ¿Cómo funcionan los derechos de autor?

– Asimismo, para costear el proceso de corrección, maquetación, diseño de cubierta, impresión, promoción, difusión, etc., la editorial se queda con un 30% del monto total.

– Por último, el 60% restante del porcentaje corresponde a las distribuidoras, que son las empresas destinadas a colocar los ejemplares en las librerías, centros comerciales o portales de Internet que se dedican a la venta de libros, quienes a su vez los ofrecen a sus clientes.

Si nos centramos en los autores que deciden autoeditar su obra, hemos de subrayar que este modelo incrementa notablemente los gastos; o lo que es lo mismo, un libro autoeditado supone un mayor coste para el autor que aquel publicado por una editorial tradicional. 

La razón de este incremento en el precio viene motivada por el hecho de que, para dar luz verde a estos libros, el autor debe hacerse cargo de los costes no solo de la impresión, sino también de los relacionados con la presentación, publicidad y/o difusión de los mismos, algo fundamental para el éxito final del producto. A este respecto es necesario recordar que, pese al esfuerzo invertido por el autor que opta por la autopublicación su obra, no siempre se consiguen los resultados esperados; o lo que es lo mismo, no existe la fórmula perfecta para vender libros. Por consiguiente, en caso de no verse cubiertas las expectativas, el autor deberá asumir que parte de la inversión realizada en la publicación de su obra no llegará a recuperarla nunca. Para que esto no ocurra, es importante que el autor planifique bien su proyecto, comenzando por realizar un sencillo estudio de mercado que le permita conocer la realidad a la que se enfrenta. De este modo, calculada de manera realista la cifra de ejemplares que desea imprimir, y proyectadas las diversas acciones para promocionar su libro, obtendrá un rendimiento mucho más satisfactorio

2. El formato electrónico

Al hallarnos inmersos en la cultura digital, una opción muy rentable para publicar un libro es la del formato electrónico. Esta nos permite vender nuestra obra a través de Internet sin tener que afrontar gastos de impresión. Ciertamente será necesario invertir en corrección, maquetación, diseño de cubierta y promoción posterior, pero al restarle los costes que supone la publicación en papel, el montante final se verá notablemente reducido.

A nadie escapa que, en los últimos años, un gran porcentaje de lectores ha dejado de lado el libro de papel por cuestiones de comodidad. Ya sea desde un smartphone, una táblet o un e-book, hoy es posible disfrutar del placer de la lectura a golpe de clic, lo que nos permite ahorrar espacio y gasto (el PVP del libro electrónico es inferior al del libro de papel). Asimismo, al estar conectados a la red, es posible acceder desde dichos dispositivos a un inmenso catálogo de libros en línea, el cual nos permite adquirir títulos de manera rápida y cómoda.

3. Publicar en Amazon

La tercera opción para publicar tiene que ver con una de las plataformas de venta más populares en la actualidad: Amazon. Esta nos permite vender nuestro libro en formato electrónico (su catálogo de títulos es interminable), pero también en papel, ya que cuenta con un sistema de publicación bajo demanda. Esto quiere decir que si un cliente decide adquirir la obra en formato físico (es decir, en papel), dicho ejemplar se imprimirá exclusivamente para él en cuanto realice el pago, siéndole enviado a su domicilio en los días posteriores a su compra.

Dicho sistema permite no solo ahorrar costes de impresión, sino también en aquello relacionado con su almacenamiento, distribución, colocación en librerías, etc. Sin embargo, esta opción tiene sus limitaciones, ya que dicha obra únicamente se venderá en Internet, no en tiendas físicas, lo que puede repercutir en las ventas finales del producto por motivos de visibilidad.

Dicho lo cual, publicar un libro en Amazon puede tener sus ventajas (como el hecho de no tener que solicitar un ISBN para poder editar y comercializar la obra), pero también sus inconvenientes. Y es que más allá de los costes de publicación, que indudablemente se reducen respecto a los que afronta una editorial tradicional, es necesario resaltar que el proceso de la edición, es decir la corrección, la maquetación y el diseño de la cubierta corre a cargo del propio autor, algo para lo que no siempre se halla preparado. No en vano, en todos los casos, este deberá realizar la portada, revisar la tripa o contenido del libro y redactar la sinopsis que irá colocada en la contraportada. De no verse capacitado para ello, deberá contratar los servicios de un profesional que se haga cargo del trabajo, lo cual conllevará un gasto extra. 

4. Conclusiones finales

Tras todo lo expuesto anteriormente, es obvio que no resulta fácil responder a la pregunta de cuánto cuesta publicar un libro, pues esto depende de muchísimos factores.

Por un lado tenemos la edición tradicional, la cual apenas supone inversión para el autor, pero cuyo acceso no siempre es sencillo, de ahí que muchos opten por el modelo de la autoedición, el cual le obliga a afrontar costes, pero también a acometer un proyecto a su medida. Dependiendo del modo en que lo afronte, podrá obtener ingresos antes o después, pues no es igual la venta directa realizada por el propio autor que aquella en la que deben intervenir otros agentes (distribuidores, libreros, etc.).

Por otro lado tenemos la opción del formato electrónico, la cual abarata los costes, pero limita las posibilidades de venta del libro, pues no es posible adquirirlo más allá de Internet.

Y por último existe la posibilidad de publicar en Amazon, lo cual puede resultar sencillo y económico a priori, pero que a la larga puede suponer un desgaste importante para aquellos autores que no están habituados a controlar aspectos como la maquetación, el diseño de portada, etc. 

En consecuencia, publicar un libro puede suponer un importante coste económico pero también emocional, ya que, al no controlar todo el proceso, es habitual cometer errores que, a la larga, pueden suponer un lastre importante para el proyecto. Y es que la experiencia es un grado, y en el negocio de la edición, muchísimo más.

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad