books, reading, girl-1605416.jpg

Cómo hacer una biografía de autor. 10 pasos clave

Una biografía personal es una breve descripción sobre las vivencias de alguien, e incluye datos importantes de la misma entre los que se incluyen su lugar de nacimiento, formación, trayectoria laboral, méritos, etc. En suma, retrata la experiencia de una persona a partir de los acontecimientos más relevantes de su vida.

Es habitual encontrar biografías breves en perfiles de redes sociales, sitios web personales y directorios de empresas. Dichos textos se utilizan para proporcionar un resumen de los logros de una persona, una descripción general de su historial profesional y una descripción de sus objetivos.

Y en el caso de los escritores, resulta imprescindible preparar una biografía de autor para incluir en las páginas de su libro, en la ficha de autor de la editorial, en el dosier del distribuidor, etc.

En las siguientes líneas expondremos una serie de consejos que le ayudarán a escribir la biografía de autor que desea con las máximas garantías. ¿Le apetece descubrirlos?

1. Defina su proyecto

Podemos escribir una biografía sobre alguien en cualquier momento o circunstancia, independientemente de si está vivo o muerto. Con esto nos estamos refiriendo a las clásicas semblanzas que aparecen en las solapas de los libros, en las webs profesionales o en Wikipedia. Sin embargo, existen limitaciones cuando se trata de elaborar una biografía de autor.

Antes de nada, el escritor debe tener claro cómo va a enfocar su proyecto y a quiénes irá dirigido. Por poner un ejemplo: no es lo mismo escribir la biografía personal de una estrella de la música actual que mayoritariamente leerá la gente joven, que hacerlo sobre un compositor del siglo XIX utilizando un tono elevado que únicamente podrán comprender los lectores instruidos en el tema.

Por ello, nuestro primer consejo es que defina a qué público irá dirigido su texto y en base a esto, concrete la manera en que lo escribirá: utilizando un tono formal, informal, íntimo, divulgativo, académico, etc.

2. Analice otras biografías

Un paso importante antes de comenzar a redactar su trabajo es analizar otras biografías dirigidas al mismo tipo de lector a quien busca cautivar. Básicamente se trata de estudiar su estructura y sus elementos, con idea de que puedan servirle de inspiración para alumbrar su propio texto.

A partir de ahí, el reto consiste es escribir una semblanza distinta, que posea nuestro sello y seduzca a los lectores por su enfoque único.

En las siguientes líneas exponemos ejemplos de algunas biografías personales que destacan por su original enfoque.

Pablo López: El cantante malagueño, sobradamente conocido tras su paso por el programa de televisión Operación Triunfo, utiliza un tono sensible y poético en la biografía incluida en su página web. Esto contribuye a destacar su faceta como compositor y artista musical, pero también como persona que vive intensamente.

Espido Freire: La originalidad de la biografía de la escritora bilbaína merecedora del Premio Planeta en 1999 es que combina su trayectoria literaria con otras facetas como la de actriz y docente. Asimismo en su web se destaca su labor como influencer y su gusto por viajar a los escenarios de sus autores favoritos.

Pau Gasol: El baloncestista catalán subraya en la bio incluida en su web su paso por la NBA y la Selección Española, lo que para él son sus mayores logros. Seguidamente sorprende a sus lectores con un dato: «antes de dedicarse profesionalmente al baloncesto, completó un año de medicina en la Universidad de Barcelona».

3. Eluda aquello que le suponga un problema

Decíamos al inicio de este artículo que, si por algo destaca el género biográfico es por recoger episodios íntimos de un individuo que asimismo pueden ir ligados a análisis de su personalidad. En consecuencia, a lo largo del proceso nos toparemos con multitud de datos embarazosos que nos costará enfocar, especialmente si nuestra biografía puede ser leída por menores de edad.

Llegado el caso, nuestro consejo es que no escriba sobre aquello que le suponga un problema ético o con lo que no se encuentre cómodo. Y es que no merece la pena arriesgarse. Asimismo, le sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

  • Cantidad no es igual a calidad.
  • La excesiva originalidad puede desembocar en la extravagancia, y esto no siempre es positivo.
  • La credibilidad del autor es fundamental a la hora de conquistar a los lectores. Máxime en el género de la biografía.
  • Cuide los detalles. Todo aquello que aporte debe ser pertinente e informativo.
4. Escriba de manera impersonal

Si busca llegar al lector y hacerle partícipe de la vida de una persona de carne y hueso, el mejor modo de hacerlo es siendo riguroso y formal, y esto solo se consigue utilizando los pronombres «él» o «ella». Es decir, redactando el trabajo en tercera persona del singular.

Esto le aportará a su biografía de autor una visión mucho más global, puesto que el narrador omnisciente (aquel que no está involucrado en aquello sobre lo que escribe) permite distanciarse, y por tanto convierte al escritor en un cronista neutral y escrupuloso.

Por poner un ejemplo, resulta más objetivo decir «Juana de Arco lideró en mayo de 1429 el Ejército francés en la guerra de los Cien Años», que «Yo soy Juana de Arco y lideré en mayo de 1429 el Ejército francés en la guerra de los Cien Años ».

5. Comience por presentarse

El mejor modo de comenzar su proyecto biográfico es escribir sobre usted mismo de manera informal, con las primeras palabras que se le vengan a la cabeza. Esto no es un asunto baladí, pues al hablar sobre nosotros podemos enfocar el asunto de diversas maneras, y en consecuencia experimentar hasta dar con la fórmula idónea.

Al tratarse de su propia presentación, nuestro consejo es que comience por apuntar su nombre, y a partir de ahí vaya enumerando aspectos sobre su formación, relaciones personales, aficiones, etc. Al hacerlo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Asuma que su discurso debe ser lo más ilustrativo posible, puesto que quienes lo lean desconocen todo sobre usted.
  • Firme con su verdadero nombre o utilice un seudónimo. Muchos autores se han valido de ellos a lo largo de la historia para enfrentarse al gran público. Por ejemplo Cecilia Böhl de Faber, que publicaba bajo el nombre masculino de de Fernán Caballero, o Stephen King, que durante un tiempo usó el seudónimo de Richard Bachman.
  • Si utiliza un seudónimo, nuestro consejo es que sea el mismo, siempre que vaya a publicar, esto le hará cada vez más reconocible y le concederá una mayor autoridad entre sus lectores.
6. Haga públicos sus logros

Ni que decir tiene que toda semblanza personal debe contener aquello de lo que nos sentimos orgullosos, especialmente a nivel profesional. En el mundo de la literatura esto incluye los premios obtenidos en concursos de poesía, cuentos o relatos, las colaboraciones en los medios, los homenajes o reconocimientos o la presencia en antologías.

Una buena fórmula para no dejarse nada importante atrás, es hacerse uno mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo primero que destacaría a nivel profesional?
  • ¿Cuál es su formación?
  • ¿De qué modo están relacionados sus estudios con su actividad literaria?
  • ¿Posee algún tipo de experiencia o relación con los medios de comunicación?
  • ¿Qué aspectos suyos deberían destacarse en una campaña de promoción?
  • ¿Hay algún episodio de su vida por el que le gustaría destacar?

Finalmente, en lugar de mencionar sus méritos o galardones a modo de lista de la compra, recomendamos describirlos. De este modo podrá conectar con el lector de una forma más directa y personal. Eso sí, a la hora de enumerarlos debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Ponga mucha atención en la forma utilizada para describir sus logros. En caso de no exponerlos de manera adecuada, podría correr el riesgo de que muchos de sus lectores no tuviesen constancia de ellos.
  • Determine cuáles son sus éxitos de una manera agradable y a la vez seductora. De lo contrario no llamará la atención de casi nadie.
  • Cuidado con pasarse de la raya. Si hace demasiada ostentación de sus logros puede conseguir el efecto contrario al deseado: resultar presuntuoso a ojos de los lectores.
  • Utilice un tono modesto y cercano. Huya de los artificios y recuerde que su biografía debe estar al alcance de todo tipo de públicos. Solo de esta forma conseguirá que los lectores se sientan identificados con usted.
7. Introduzca notas de humor

Decía el poeta latino Horacio que «El humor es una lógica sutil», y no le faltaba razón. En el caso de las biografías personales, incluir apuntes humorísticos en la descripción de uno mismo no solo permite simpatizar con el lector, sino que es el mejor modo de mostrar nuestra personalidad y aptitudes como escritor.

¿Cuál es la fórmula más idónea? Básicamente se trata de intentar que dichos detalles personales pueda comentarlos con sus lectores en el caso hipotético de que los conozca en algún evento, e incluso que puedan ponerse de manifiesto en una entrevista.

Eso sí, procure no pasarse de la raya: un tono excesivamente autocrítico puede resultar perjudicial para su imagen. Tampoco debe incluir detalles demasiado íntimos o que puedan resultar incómodos para usted y sus lectores. Al igual que ocurre cuando escribimos un libro, hallar la justa medida es el reto al que debemos enfrentarnos cuando se trata de alumbrar una buena biografía.

Aquí tiene un ejemplo muy práctico:

«Santiago Menéndez es un periodista de viajes cuyos reportajes en revistas como Viajar, Sprachcaffe o National Geographic le han otorgado un gran reconocimiento internacional. Por su artículo “Desfasando en las islas Caimán” obtuvo una mención de honor en los Traveller Review Awards 2019, sin embargo no fue a recogerla porque estaba de resaca. Además de tocar la guitarra y practicar la Capoeira en sus ratos libres, es el presidente de su comunidad de vecinos, se maneja en tres idiomas y sueña con jubilarse porque detesta los aeropuertos».

8. Indique en qué se halla inmerso actualmente

Finalice su biografía de autor incluyendo algún proyecto que tenga entre manos en la actualidad. Por ejemplo, si está colaborando en un medio de comunicación, si imparte algún curso o si se halla embarcado en una nueva novela.

Se trata de complementar un poco la información, no de saturarla, por lo que no debería dar demasiados detalles. Si finalmente dicha actividad no llega a término por cualquier tipo de circunstancias podría resultar incluso contraproducente. En ese sentido le aconsejamos que sea neutro o elegantemente indeterminado.

«Santiago Menéndez es un periodista de viajes cuyos reportajes en revistas como Viajar, Sprachcaffe o National Geographic le han otorgado un gran reconocimiento internacional. Por su artículo “Desfasando en las islas Caimán” obtuvo una mención de honor en los Traveller Review Awards 2019, sin embargo no fue a recogerla porque estaba de resaca. Además de tocar la guitarra y practicar la Capoeira en sus ratos libres, es el presidente de su comunidad de vecinos, se maneja como puede en tres idiomas y sueña con teletrabajar desde casa porque detesta volar. En la actualidad se halla inmerso en un proyecto para televisión».

9. No olvide incluir sus datos

Uno de los últimos puntos a tener en cuenta es aquel relacionado con sus datos personales y de contacto, los cuales son indispensables para que el lector pueda dirigirse a usted y despejar las dudas que le surjan, realizar comentarios sobre su obra, pedirle consejo, etc.

  • Si es usted un personaje público, nuestro consejo es que no incluya su dirección personal, sino la de su agente, editorial, etc.
  • En caso de aportar un correo electrónico, cuide que este no se convierta en spam si hay que transcribirlo en lugar de copiarlo. Asimismo, debería ser una dirección lo más sencilla posible.
  • Asimismo, si lo considera oportuno, puede incluir un par de medios más para contactar con usted o sus representantes.
  • Igualmente resulta positivo incluir sus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o YouTube.

Si no posee experiencia en las redes sociales, en las siguientes líneas trataremos de explicarle en qué consisten las más populares.

  1. Facebook: Es una de las redes sociales más veteranas y populares que existen. Si posee un perfil público, y sea cual sea su entorno, resulta beneficioso participar en ella a menudo. Su ambiente cercano beneficia mucho a los autores y les permite estrechar lazos con los lectores de una manera sencilla y correcta. Asimismo, en caso de representar a una empresa, resulta de vital importancia administrar una cuenta específicamente empresarial.
  2. Twitter: Es la mejor opción si desea inmediatez en la información y el contacto con otras personas. No en vano, es la red de la globalización por excelencia. En nuestra opinión, es una opción extraordinariamente útil para dar a conocer proyectos, expandir ideas, realizar comunicados e interactuar con los lectores, aunque de un modo somero. Eso sí, hay que manejarse con prudencia, ya que no se trata de un espacio tan amable como Facebook, y en cuestión de minutos puede recibir tantos halagos como críticas. Si no se siente capacitado para aguantar la presión o desea alejarse de los internautas más implacables, nuestro consejo es que la ignore.
  3. LinkedIn: Este caso es muy distinto a los anteriores, pues su objetivo es puramente empresarial, estando orientada fundamentalmente a los negocios y el empleo. A ese respecto es una herramienta muy práctica si está buscando trabajo, pues de una manera relativamente sencilla puede ponerse en contacto con empresarios en base a su formación y experiencia laboral. En suma, para las relaciones profesionales, LinkedIn es la mejor opción.
  4. Instagram: Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en ese sentido, Instagram es la reina de las redes sociales. Si desea potenciar su marca personal a través de fotografías, si es un viajero consumado o cuenta con una vida social activa, no dude en sumergirse en ella. Por el contrario, si es un ratón de biblioteca o prefiere mantenerse en un discreto segundo plano, ni siquiera se lo plantee.
  5. YouTube: Por último hemos de mencionar a la plataforma YouTube, que, aunque no es estrictamente una red social, resulta muy beneficiosa para cierto tipo de escritores. Como ya sabrá, YouTube permite subir videos y audios, y en ese sentido es una manera muy interesante de conectar con los lectores a nivel audiovisual. Si ha impartido una conferencia, si le han hecho una entrevista en televisión o desea compartir sus experiencias lectoras desde el otro lado de la pantalla, anímese con esta herramienta y cuelgue su material. ¡No se arrepentirá!

Consejos finales para redactar una biografía de autor correctamente

Para ello, es muy importante saber orientar su texto de modo que los lectores puedan conocer, de una pasada, los datos fundamentales del escritor de esa obra. La razón es que, junto con la sinopsis, dicha información es la primera que reciben los clientes cuando entran en una librería y toman un volumen entre sus manos. En consecuencia, de la calidad de ese texto depende en gran medida el éxito de la obra.

Nuestros consejos finales para redactar una biografía de autor con un acabado profesional son los siguientes:

  1. Una biografía de autor no es un curriculum: Dicho texto debe incluir información sobre usted pero no de manera plana y tediosa. No se trata de enumerar cursos, trabajos e idiomas como en un curriculum. Por el contrario, una buena biografía de autor debe revelar la información acerca de sí mismo y las razones que le han empujado a escribir su libro
  2. Use un estilo directo: No se ande por las ramas. Diríjase a los lectores de manera sencilla, dejando a un lado los artificios y los recursos literarios excesivos. Como ocurre con la publicidad, la mejor manera de conectar con el cliente de una librería es siendo conciso y certero. Para ello se recomienda utilizar una única voz narrativa: la tercera persona del singular. Esto le aportará rigor y profesionalidad al texto.
  3. Sea sincero: ¿Existe algo peor que tratar de fingir aquello que uno no es? Nuestro consejo es que sea sincero; primero consigo mismo y luego con los lectores. Tratar de dar una imagen más elevada de la cuenta o introducir datos falsos solo puede traerle problemas.
  4. Datos imprescindibles: Algo de lo que jamás debe prescindir una biografía de autor es de sus datos personales básicos, como el municipio donde nació, los estudios que posee y los galardones que ha obtenido. Asimismo es muy importante referenciar las obras o publicaciones que haya realizado previamente.
  5. Información complementaria: Otros datos interesantes de incluir en la biografía de autor son aquellos relacionados con la promoción. En este caso, si el escritor cuenta con página web o administra un blog o una comunidad de internautas, resulta positivo incluirlas en su perfil.

Llegados a este punto solo nos queda desearle suerte. Y en caso de necesidad, le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros. Alma Mater cuenta con un equipo de profesionales que le asesorará en aquello que desee de manera personal y cercana.

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad