booktrailer

Cómo hacer un booktrailer

¿Ha terminado de escribir su manuscrito? Enhorabuena. Aunque no sé si sabe que su aventura no ha hecho más que comenzar. A partir de ahora tendrá que enfrentarse a la etapa más compleja de todo el proceso: preparar el libro para su publicación y, seguidamente, promocionarlo. Aunque las editoriales suelen hacer un gran trabajo en este sentido, no está de más contar con ayuda extra, y una buena manera de dar a conocer su obra es valiéndose de todas las herramientas digitales a nuestro alcance. ¿Ha oído hablar del booktrailer?

Lejos de los tradicionales carteles, de las actividades en las librerías o las charlas en su vecindario, Internet le ofrece la posibilidad de difundir su obra entre un público mucho mayor, lo cual la convierte en una herramienta imprescindible en la actualidad. Y dentro de la red de redes, nada como aprovechar sus grandes recursos audiovisuales para dar a conocer su libro.

Si quiere saber qué es un booktrailer y cómo realizar uno de la manera más profesional posible, lea con atención las siguientes líneas.

1. Definición de booktrailer

Se podría decir que el booktrailer es un video promocional que resalta el arco narrativo de su libro, una especie de sinopsis del mismo. O lo que es lo mismo, el equivalente literario del tráiler que solemos ver en los cines. En este caso, en lugar de presentarnos una película, el booktrailer nos permite conocer las claves de la obra literaria de un modo sencillo y atractivo. ¿Qué conseguimos con ello? Pues básicamente llamar la atención de los lectores para que se interesen por nuestra obra y decidan leerla.

Si piensa que realizar un booktrailer es algo costoso y complicado, se equivoca completamente. Muy al contrario, hacer un video promocional para su libro es bastante sencillo en los tiempos que corren, máxime si posee alguna experiencia con las herramientas digitales necesarias para llevarlo a cabo (basta con poseer unos conocimientos rudimentarios del asunto. No hace falta ser un profesional). Es decir, si usted cuenta con algún tipo de software o aplicación en su ordenador o smartphone, no tiene más que ponerse a ello con entusiasmo. ¿Acepta el reto?

2. Cómo se hace un booktrailer en 5 pasos

Probablemente, en más de una ocasión, se ha preguntado qué puede hacer para conseguir más lectores de su novela, y puede que incluso haya pensado en crear un video promocional. Un booktrailer es mucho más que eso, pues además de permitirle difundir su obra en las redes sociales, a través del correo electrónico, WhatsApp, etc., posee la magia de un auténtico tráiler de cine.

Lo primero que debe tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, es decirse a sí mismo que es capaz de hacerlo. Después de meses de trabajo escribiendo un libro, ¿cree que un pequeño video promocional va a suponerle un obstáculo? Y es que para alumbrar un booktrailer de calidad únicamente debe lidiar con cinco elementos. Por un lado, debe tener claro qué desea contar; luego debe preparar una carpeta con fotos, otra carpeta con videos, elegir un tema musical acorde y meterlo todo en la coctelera, en este caso el programa de ordenador o teléfono móvil.

Aunque un buen booktrailer puede realizarse de muchas formas, como autor de su obra, es importante que encuentre el modelo que mejor se adapte a la misma. Básicamente se trata de emular el proceso de escritura del libro: partir de una idea, realizar un esquema y ponerse a escribirla. Y por supuesto tratar de ser original. En ese sentido, no es mala idea inspirarse en otros modelos que se hallan en Internet, siempre y cuando no copie contenido de otras personas. El mejor booktrailer es aquel que resume la esencia de su libro y posee su sello propio.

2.1. La idea

Antes de sumergirse en el programa de edición debe tener clara una serie de cosas: ¿qué va a contar en su booktrailer? ¿Qué tono desea emplear para dirigirse a los lectores? ¿Cómo le gustaría que luciese su libro en pantalla?

Partiendo de la base de que un booktrailer es un simple avance de su obra, lo primero que deberá hacer es elegir una serie de frases que resuman el contenido de la misma. Es decir, partiendo de la propia sinopsis del libro, sintetizar el mensaje en unas pocas frases que permitan llamar la atención de los lectores de manera inmediata.

Además de utilizar frases gancho, siempre resulta buena idea incluir una breve reseña o cita de alguien que conozca en los medios, normalmente un periodista o algún personaje mediático. En caso de poner disponer de ella, esto le aportará un punto de prestigio a su booktrailer. Si no cuenta con esta posibilidad, no desespere. Puede realizar un producto atractivo y de calidad igualmente.

2.2. Las fotos

El segundo paso para preparar su booktrailer es crear una carpeta con fotografías alusivas a lo que desea narrar. Por ejemplo, si su obra trata sobre la Segunda Guerra Mundial, no le será difícil encontrar multitud de imágenes sobre dicho conflicto bélico. De entre todas ellas, elija aquellas que mejor se correspondan con su historia y que a su vez tengan fuerza expresiva. No olvide que una imagen vale más que mil palabras, y unas buenas fotografías pueden ayudarle a captar al lector con más facilidad que dos frases gancho.

En caso de que su obra sea de fantasía o se ambiente en una época remota en la que aún no se había inventado la fotografía, deberá optar por pinturas, grabados o ilustraciones. De nuevo Internet se convertirá en su mayor aliado, pues la red cuenta con infinidad de recursos con los que fabricar su booktrailer.

Eso sí, tenga mucho cuidado a la hora de elegir las imágenes. No todas son de uso público, y en caso de utilizarlas sin permiso, podría enfrentarse a graves problemas legales. Si desea asegurarse de que las mismas están libres de derechos de autor, utilice herramientas de búsqueda que le permitan filtrarlas, como por ejemplo Google. Dependiendo del tipo de licencia que posean, tendrá libertad para introducirlas o no en su booktrailer.

A este respecto debe saber que existen bancos de imágenes gratuitas, los cuales permiten descargar fotografías, ilustraciones, fondos para sus proyectos, etc., y utilizarlos con total libertad. Asimismo, existen páginas de pago con excelentes catálogos, las cuales, además de ofrecerle variedad y calidad, permiten obtener la imagen en alta resolución, lo cual también debe tenerse en cuenta.

Pero si nos permite una recomendación, en la mayoría de lo posible, intente que las imágenes empleadas sean suyas propias, puesto que este detalle le otorgará originalidad al booktrailer.

2.3. Los videos

El tercer paso para alumbrar el video promocional de su libro o booktrailer es preparar una carpeta con videos. No hace falta decir que, en la mayoría de ocasiones, este tipo de materiales suele estar protegido, por lo que no puede descargarlo alegremente de Internet. Muy al contrario, deberá poner mucha atención al seleccionarlo.

Igual que ocurría con las fotografías y las ilustraciones, resulta mucho más interesante emplear material de grabación de su propia cosecha que acudir a videos realizados por otros. En este sentido, basta con ponerse delante del objetivo, accionar el botón de grabación y explicar lo más significativo de su obra. Para ello existen diversas fórmulas: buscar a una persona que le haga preguntas, contar la sinopsis del libro, hacer una presentación del mismo, leer las primeras páginas, etc. Eso sí, trate de ser original, y de ese modo conseguirá una amplia difusión que repercutirá en el éxito de su obra.

Como decíamos anteriormente, plataformas como YouTube (ir a https://bit.ly/3uMf9sC) cuentan con infinidad de booktrailers que pueden servirle de inspiración. Eche un vistazo, apunte ideas y seleccione elementos que se ajusten a su estilo. Pero, insistimos, procure no copiar, ya que esto podría resultar contraproducente e incluso crear un efecto negativo sobre su libro.

2.4. La música

Un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando realizamos este tipo de videos es la elección del tema o temas musicales que sonarán de fondo. Ni que decir tiene que su elección es uno de los aspectos más delicados del proceso, ya que debemos tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los títulos. ¿Por qué ha de tener cuidado? Porque, del mismo modo que las fotos y los videos son materiales «delicados» a efectos legales, dicha música puede estar protegida y, en caso de utilizarla sin permiso, podrán eliminar su trabajo una vez que lo haya subido a Internet.

¿Qué puede hacer en caso de que le guste una canción determinada, o la pieza de la banda sonora de una película, y estos posean derechos de autor? Pues tendrá que pagar por su uso.

Otra opción es acudir a las bibliotecas musicales libres de derechos, que permiten descargar temas gratis y subirlos a plataformas como YouTube. Para este asunto le recomendamos investigar en Google sobre los diversos tipos de licencias que existen, especialmente aquellas que incluyen usos comerciales.

2.5. La realización

Llegados a este punto, toca echar la vista atrás y enumerar lo que tenemos. Una vez elegida la idea y diseñado el guion del proyecto, seleccionadas las imágenes, preparado los videos, y escogida la música, toca dar el paso definitivo: realizar el booktrailer.

Como podrá suponer, esta es la fase más compleja de todo el proceso, ya que, además de poseer unos ciertos conocimientos en la materia, deberá contar con una herramienta digital que le permita llevarlo a cabo. Como es de suponer, existen varias opciones de pago, pero también gratuitas, las cuales pueden descargarse fácilmente de Internet. Basta con echar un vistazo o preguntar a alguien que entienda del tema. Si no sabe cómo utilizar estos programas, no se preocupe, existen cientos de tutoriales en YouTube que le enseñarán cómo manejarlos.

Al hacer un video promocional, debe considerar seriamente los segundos que empleará en cada parte. No olvide que el mejor booktrailer es aquel que dura poco e incluye un mensaje sencillo y directo. En ese sentido, le aconsejamos realizar un proyecto que no supere los dos minutos de duración. Más allá de ese tiempo será difícil mantener enganchado al espectador. Recuerde la frase: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno»

3. Modelos de booktrailer

Como bien sabe, existen diversas fórmulas para llevar a cabo la presentación de un libro. Entre la infinidad de booktrailers que inundan YouTube, así como las redes sociales, sobresalen aquellos que consiguen atrapar al espectador-lector ya desde el inicio. ¿Qué modelo se ajusta más a su estilo?

3.1. Presentación por parte del autor

En esta versión, es el autor quien se coloca delante de la cámara para vender su obra. Dicha aparición puede hacerse mirando directamente al objetivo para hablar de la historia y/o leer unas líneas, o siguiendo el modelo de la entrevista. En caso de decantarse por esta segunda posibilidad, debe contar con alguien que le haga las preguntas.

Una vez realizadas las tomas (nuestro consejo es que grabe más de una, para contar con diversas posibilidades a la hora de montar el booktrailer) deberá editar el contenido en su ordenador o teléfono móvil, pudiendo eliminar las preguntas y dejando únicamente las respuestas, o cortar aquellas frases, pausas, etc. que no le parezcan oportunas.

3.2. Interpretación con actores

Otra posibilidad es buscar a familiares o amigos que se presten a interpretar a algunos de los personajes presentes en la novela. Esto le aportará mucha más vida al proyecto y facilitará el acceso de todo tipo de públicos a su creación. Ni que decir tiene que este modelo es bastante más complicado que el anterior, pues deberá contar con ayuda de actores profesionales o de alguien que posea unas mínimas dotes interpretativas, si bien el resultado final merecerá la pena.

3.3. Película animada

Una manera muy creativa de hacer un booktrailer es sustituir a los actores reales por personajes animados. O lo que es lo mismo, diseñar un proyecto con utilización de imágenes dibujadas a mano o creadas por ordenador.

Para llevarlo a cabo necesita realizar un guion previo, preparar un boceto y realizar las ilustraciones, las cuales, posteriormente, deberán cobrar vida en el programa de edición. Lógicamente este modelo no es sencillo, y la mayoría de escritores que se inclinan por él acuden a profesionales.

3.4. Utilización de textos sobreimpresionados

Si no se ve capacitado para ponerse delante de una cámara ni cuenta con conocidos que interpreten a sus personajes o que puedan crear una película animada, puede optar por no incluir videos y utilizar en su lugar textos sobreimpresionados en pantalla.

Seguro que ha visto algún tráiler de cine en los que no aparecen escenas de la película, sino únicamente imágenes y frases que interpelan al espectador. Por citar varios ejemplos: si su novela es un thriller histórico ambientado en la Edad Media podrían utilizar textos del tipo:

«Un hombre en busca de sus orígenes»

«Una mujer enigmática»

«Una época convulsa»

«Una aventura por compartir»

«Sangre, misterio y acción en una trama envolvente»

«¿Te atreves a descubrirla?

4. Últimas recomendaciones para realizar un booktrailer

Si ha llegado hasta aquí es porque sigue interesado en crear su booktrailer. Por esta razón, le sugerimos leer las siguientes líneas, donde incluimos unos consejos finales para llevar su proyecto a buen puerto.

Antes de comenzar a crear su booktrailer, debe definir cuál es su público objetivo. Esto es válido para cualquier proyecto relacionado con el marketing, y en el caso de los lectores, mucho más, ya que dependiendo del género, tono o estilo empleados en su obra deberá incidir en unos u otros aspectos para captar la atención de la audiencia. Cuanto mejor conozca a sus potenciales lectores, mejor podrá diseñar su mensaje. Por todo ello, debería preguntarse: ¿Qué les motiva? ¿Qué les inspira? ¿Qué emociones buscan en un libro? Nuestro consejo es que cree un perfil de su lector ideal y elabore el booktrailer de su libro en consecuencia.

Un booktrailer profesional es aquel que posee gancho, que diferencia a su libro de todos los que existen en el mercado y que atrae lectores. Para lograr ese efecto debe definir su mensaje a través de una o varias frases, las cuales sean suficientemente poderosas como para llamar la atención. Y es que un mensaje breve y directo siempre resulta más eficaz que perderse en un laberinto de detalles.

Las personas tienen poca capacidad de atención cuando se trata de consumir contenidos en línea. Tenga esto en cuenta a la hora de realizar su proyecto. Un booktrailer de calidad no debe superar jamás los dos minutos, aunque si desea hacerlo realmente eficaz debería tener entre treinta y noventa segundos de duración. Una buena opción es realizar dos versiones: aquella que se difunde en medios como Twitter (más corta) y otra para su web personal (más larga).

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad