old newspaper, newspaper, retro-350376.jpg

Cómo es la impresión y publicación de un libro. Pasos finales

El proceso de escritura ha llegado a su fin. Tras incontables horas de investigación, de creación de tramas y subtramas y de redacción de páginas, ya puede decir que su manuscrito está completamente terminado. ¿Qué debe hacer a continuación? Lo lógico es que se decida a publicarlo, aunque aún no sabe cómo.

En las siguientes líneas trataremos de despejar sus dudas sobre los diferentes métodos de publicación que existen en la actualidad. De ese modo, tendrá una idea general de cómo funciona el negocio editorial y podrá elegir en consecuencia.

1. Autopublicación

La primera fórmula que existe para que un autor cumpla su sueño de tener su libro en sus manos es la autopublicación. O lo que es lo mismo, si se decide a autopublicarlo, usted será el responsable de preparar el diseño completo de la obra y posteriormente enviarlo a la imprenta que se encargará de producir los ejemplares. Como es lógico, en esta modalidad el autor es quien corre con los gastos de corrección, maquetación, diseño de cubierta, impresión, promoción, etc.; y una vez reciba las copias de manos del impresor, deberá decidir qué hacer con ellas.

La principal ventaja de autopublicar es que el autor es quien toma todas las decisiones a la hora de producir su obra y, una vez impreso el libro, recibe todos los ingresos por la venta de ejemplares.

Sin embargo, esta fórmula tiene algunas desventajas, a saber:

  • El autor debe asumir todos los costos que supone corregir, maquetar, diseñar la portada, etc. así como imprimir su libro en una empresa especializada.
  • Estas copias que realice en la imprenta carecerán de registro oficial, lo que podrá suponer un impedimento a la hora de comercializarlo. Y es que casi ningún punto oficial de venta de libros (cadenas de tiendas, librerías independientes, librerías de papelería, etc.) acepta títulos que no contengan el código ISBN, que es el equivalente a la matrícula de un vehículo, ni realizan transacciones sin albarán y factura oficial.
  • El autor deberá hacerse cargo de todo el proceso de distribución, venta y promoción de su libro, una ardua tarea que exige contactos y sacrificio. Debido a su dificultad (hay que emplear infinidad de horas y moverse continuamente, y aún así no se garantiza el éxito) en muchas ocasiones la inversión inicial jamás se recupera.

2. Autoedición

Hoy en día, existe un buen número de editores que están dispuestos a imprimir y publicar su libro a través del proceso de autoedición.

En esta modalidad, el autor se ve obligado a cumplir con los siguientes compromisos:

  • Asumir el costo de diferentes servicios editoriales: maquetación y diseño, registros oficiales, costos de impresión y publicación, etc.
  • Asimismo debe realizar tareas de comercialización, aunque no se garantiza el éxito, ya que, como decíamos anteriormente, los puntos de venta de libros oficiales generalmente solo aceptan publicaciones con el código ISBN y los correspondientes albaranes y facturas oficiales aportadas por editoriales o distribuidores.

La ventaja de acudir a empresas de autoedición es que ellos se hacen cargo de producir el libro al completo, lo cual es una ventaja para aquellos autores que no poseen experiencia (no todo el mundo es capaz de corregir, maquetar, diseñar, etc.). Asimismo ellos se encargan de llevarlo a la imprenta y enviarle los ejemplares a su casa. Y por último, los plazos suelen ser cortos, no alargándose más de dos o tres meses.

Dentro de la autoedición también existe la posibilidad de firmar un contrato que le permita comercializar el libro con dicha editorial. Esto quiere decir que la obra llevará el correspondiente código ISBN y se podrá vender en las librerías. En este caso, el autor pagará los costes de edición e impresión y, tras quedarse con una parte de los ejemplares impresos (normalmente para repartirlos entre su familia, amigos y conocidos o venderlos por su cuenta), cederá un número significativo de los mismos a la propia editorial para que esta los distribuya. De la venta de estos ejemplares en cadenas de librerías, grandes almacenes, etc., obtendrá un beneficio en torno al 10% del PVP.

3. Edición tradicional

Esta es la fórmula más extendida en el negocio de los libros y prácticamente la única que existía hasta hace dos décadas. Las llamadas editoriales tradicionales son aquellas que reciben decenas de manuscritos a diario y, tras realizar una criba, deciden publicar aquel libro que les resulta interesante, que se ajusta a su línea editorial o que puede encajar en una colección concreta.

En este caso es el editor quien corre con todos los gastos de corrección, maquetación, diseño de cubierta, impresión, promoción, etc., y quien se encarga de los procedimientos legales. A cambio, el autor recibe en torno a un 10% de beneficios en concepto de derechos de autor por la venta de los ejemplares.

La gran desventaja de este sistema es que muy pocos escritores que comienzan pueden acceder a él, ya que la mayoría de editoriales tradicionales no aceptan manuscritos, y las que lo hacen poseen unos filtros demasiado exigentes.

Asimismo, al publicar en esta modalidad, el autor debe armarse de paciencia, pues los plazos de estas editoriales suelen extenderse, en la mayoría de ocasiones, uno o dos años, lo cual desespera a muchas personas.

Dentro de las editoriales tradicionales existen fundamentalmente dos tipos. Por un lado tenemos aquellas pertenecientes a grandes grupos empresariales, y por otro las llamadas independientes. En las líneas siguientes explicaremos, a grandes rasgos, el funcionamiento de cada una.

3.1. Grandes grupos

Como ya hemos avanzado, estas editoriales cuentan con la solidez financiera de grandes grupos empresariales, y pueden realizar actividades diversificadas entre la participación o propiedad de medios de comunicación, empresas telefónicas, etc. El caso más ilustrativo es Planeta, que además de publicar libros posee emisoras de radio y televisión, productoras de cine, etc.

No hace falta decir que las empresas de este tipo suelen arriesgar poco a la hora de apostar por nuevos valores de la literatura, optando, por lo general, por aquellos nombres mediáticos que les aseguren un número óptimo de ventas. En consecuencia, si usted no es famoso o cuenta con una trayectoria relevante, difícilmente podrá acceder a publicar con estos sellos.

Y en caso de conseguirlo (lo cual ya sería un logro) tampoco le resultaría sencillo el proceso, ya que en este tipo de editoriales, el autor suele tener dificultades para superar las barreras de funcionamiento administrativo. La razón es que la complejidad de estos grupos hace imposible personalizar cada proyecto y acercarse al autor tanto como este desearía.

3.2. Editoriales independientes

Aunque en la práctica suelen funcionar de un modo similar a las editoriales grandes (es decir, se hacen cargo de todo el proceso de publicación y otorgan al autor en torno a un 10% de los beneficios generados por la venta de su libro), las llamadas independientes tienen como rasgo principal el arriesgar más para seleccionar y elegir títulos y autores. Esto se debe fundamentalmente a que sus tiradas no son tan grandes como las de los grupos editoriales, y, en consecuencia, tampoco invierten grandes cifras en sus campañas de promoción.

Por poner varios ejemplos, dentro de las editoriales independientes españolas, en la actualidad destacan sellos como Acantilado, Impedimenta, Nórdica o Reino de Cordelia. Y en cuanto a aquellas que aceptan manuscritos, hemos de mencionar a Alba, Almuzara, En Huida, HarperCollins Ibérica, Libros del Asteroide, Pamies, Siruela, Nocturna y por supuesto Alma Mater.

Por tanto, si es usted un escritor sin experiencia y posee un manuscrito que cumpla unos mínimos de calidad, le aconsejamos comenzar por estas editoriales, ya que tendrá muchas más posibilidades de publicar que al modo “tradicional”.

4. Alma Mater

Como ya hemos señalado, Alma Mater entraría en la clasificación de editorial tradicional independiente, lo que conlleva una serie de compromisos con nuestros autores y, en definitiva, con los lectores.

En las siguientes líneas pasaremos a enumerar nuestras principales características, tanto en lo concerniente a la publicación y edición de manuscritos y libros como en asuntos de distribución, promoción, etc.

4.1. Cinco reglas de oro

Para asegurar el correcto funcionamiento de nuestra empresa, contamos con cinco reglas imprescindibles. A saber:

  • CALIDAD: El primero de ellos es velar por la calidad de nuestros productos, en este caso los libros que publicamos. Desde la minuciosa corrección a la maquetación y el diseño, todas nuestras obras poseen un acabado óptimo visible ya desde la portada.
  • DISTINCIÓN: En un mercado repleto de libros (cada año ven la luz en España en torno a 80.000 títulos), resulta fundamental desmarcarse del resto, y nosotros tratamos de lograrlo otorgándole un punto de distinción a todas nuestras publicaciones.
  • CERCANÍA: En un mundo marcado por las cifras, Alma Mater se esfuerza por mantener una estrecha colaboración con el autor desde que su manuscrito es seleccionado por nuestro comité de lectura. Esto se traduce en un trato cercano pero al mismo tiempo riguroso y profesional.
  • VOCACIÓN: Nos apasiona nuestro trabajo. Creemos en el poder transformador de la literatura y los libros impresos. Creemos que con la ayuda de la novela, el ensayo, el teatro o la poesía, un mundo mejor es posible.
  • EXPERIENCIA: Como en todos los negocios, la experiencia es un grado, y en el mundo de la literatura esta posee un valor doble. En el caso de Alma Mater, contamos con un equipo de profesionales versados en disciplinas como la filología, el diseño gráfico, la comunicación, el marketing, etc.
4.2. Máximas garantías

Como editores tradicionales que somos, Alma Mater dota a cada libro de todos los elementos necesarios para llegar al lector con las máximas garantías. He aquí una muestra de ello:

  • REGISTROS OFICIALES: Cada uno de nuestros títulos posee código ISBN, Depósito Legal, EAN y cuenta con una copia en la BNE (Biblioteca Nacional de España, con sede en Madrid).
  • VARIEDAD DE FORMATOS: Contamos con la posibilidad de publicar en todos los formatos disponibles en el mercado. De este modo imprimimos libros en cartoné (tapa dura) y rústica (tapa blanda), pero también ofrecemos la posibilidad del libro electrónico (epub, mobi, etc.) y audiolibro.
  • CUBIERTA DE LUJO: A la hora de realizar las cubiertas, disponemos de los mejores bancos de imágenes digitales que existen en el mercado, lo que convierte a la portada en una carta de presentación inmejorable.
  • PAPEL DE CALIDAD: Por lo general, para nuestras publicaciones impresas utilizamos papel ahuesado de 90 gramos. En comparación con el estucado, este papel puede brindar una experiencia de lectura cálida y agradable.
  • TECNOLOGÍA AVANZADA: Nuestras imprentas utilizan la maquinaria editorial y de impresión de libros más avanzada, de este modo logramos la excelente terminación que nuestros prescriptores y lectores valoran.
4.3. De la imprenta al lector

Culminado el proceso de edición del libro, toca distribuirlo. Para ello, Alma Mater cuenta con una red de profesionales que garantizan que la obra llegue en las mejores condiciones a las librerías, grandes almacenes y diversos puntos de venta.

  • DISTRIBUCIÓN: Para lograr una distribución profesional y de calidad de nuestros libros, contamos con AZETA, empresa líder en el sector de la distribución en España, que se encarga de que cada título llegue a su destino de manera rápida y eficaz.
  • PUNTOS DE VENTA: En cuanto a los puntos de venta, todos los libros del catálogo de Alma Mater pueden conseguirse en librerías independientes, comercios de librería y papelería, y cadenas y grandes almacenes como FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés. Y si usted no encuentra un título, basta con pedirlo en el punto de venta que desee y le llegará en un plazo razonable de tiempo.
  • PLATAFORMAS ONLINE: Además de en tiendas físicas, Alma Mater comercializa sus libros de manera online a través de plataformas como Amazon, Todostuslibros.com, Agapea, etc.
  • PRESENTACIÓN Y OTROS ACTOS: Para que la obra tenga su correspondiente puesta de largo, trabajamos mano a mano con el autor, así como con los libreros y otros agentes culturales, de cara a organizar presentaciones, firmas de libros, conferencias y cualquier otra actividad que contribuya al éxito del libro. Para su puesta en práctica, nuestro equipo de diseñadores se hará cargo de los carteles, folletos o imágenes promocionales necesarias para darle publicidad al evento.
  • PROMOCIÓN: Además de la correspondiente presentación, Alma Mater cuenta con profesionales de la comunicación que se encargarán de que su obra se difunda en las redes sociales y llegue a los medios. De este modo garantizamos que el libro llegue al mayor número de lectores posible.

5. La decisión final

Llegados a este punto, confiamos en que estas líneas le hayan ayudado a conocer las diferentes opciones que existen en la actualidad para imprimir y publicar libros.

A partir de este momento, la decisión recae en usted. Si desea publicar por su cuenta, ya conocer los pros y los contras, al igual que si decide emprender el camino de la autoedición o probar suerte con la edición tradicional.

En el caso de esta última opción, desde la editorial Alma Mater le invitamos a enviarnos su manuscrito con total confianza, el cual será evaluado por un comité de lectura que determinará si cumple con los requisitos que exigimos para nuestras publicaciones. En caso de que sea así, nos pondremos en contacto con usted y le haremos llegar una propuesta.

Política de Privacidad. Editorial Alma Mater comparte información con el Grupo Editorial Punto Rojo Libros y Gunis Media.    Configurar y más información
Privacidad