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▷ Cómo enviar un manuscrito a una editorial. 10 pasos básicos

El reto de escribir su propio libro ha sido superado. Tras largos meses de esfuerzo y sacrificio delante del ordenador, ha estampado definitivamente la palabra «fin» en la última página y es hora de compartir su historia con los lectores. Pero antes de verlo maquetado, impreso y a la venta en las librerías, toca afrontar uno de los momentos más delicados: enviarlo a la editorial. En este artículo exponemos consejos útiles para que se lo haga llegar al editor con todas las garantías.

1. ¿Qué es un manuscrito?

Un manuscrito es el resultado del trabajo de un escritor, ya sea una novela, un poemario, un ensayo o un cuento para niños. Si bien, antiguamente, el término «manuscrito» solía referirse a una versión del libro que se escribía a mano o con una máquina de escribir, ahora se utiliza para referirse a cualquier trabajo inédito, incluido aquel realizado con el procesador de texto de un ordenador, que un escritor hace circular con la esperanza de obtener un contrato con alguna editorial para poder publicarlo.

2. ¿Qué debo hacer antes de enviar mi manuscrito a una editorial?

Diariamente las editoriales reciben en sus correos decenas de manuscritos enviados por autores ávidos de publicar. Tras su lectura, unos pocos pasan el filtro y son trasladados al equipo editorial para preparar su lanzamiento, mientras que la mayoría pasa a engrosar la lista de rechazados. ¿Qué debo hacer para que mi propuesta sea aceptada y se publique?

Como ocurre en cualquier trabajo, un escritor que aspire a publicar con una editorial debe cumplir unos requisitos. El primero de ellos es creer firmemente en su proyecto y hacerlo valer de la manera más profesional posible. A partir de ahí, basta con seguir unas pautas y confiar en la suerte.

3. Reglas de oro para dirigirse a un editor

En las siguientes líneas vamos a exponer una serie de consejos sobre cómo ponerse en contacto con un editor y hacerle llegar su manuscrito con éxito.

3.1. Preséntese como autor

El primer paso que debes dar es presentarte al enviar el manuscrito. La manera más efectiva de hacerlo es dirigirse al editor con respeto pero sin miedo. Esa carta de presentación, que es necesario redactar de manera formal y mostrando seguridad en sí mismo, debe incluir cuestiones del tipo: ¿Quién es usted? ¿Por qué envía este manuscrito a la editorial? ¿Cuál es tu experiencia de lectura? En suma, cualquier información relevante que pueda interesarle al editor.

Al igual que ocurre en otras facetas de la vida, una buena presentación es fundamental para obtener su objetivo, en este caso convencer al editor de que lea su manuscrito. Para lograrlo ha de comenzar por especificar sus datos personales, incluyendo su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

Algunos autores tienen muy claro cómo presentarse, cómo vender su trabajo y cuáles son los aspectos de su libro que más llaman la atención… Si bien, es posible que existan cuestiones que no dominen del todo. En cualquier caso, siempre recomendamos exponer tanto su situación personal como las razones que le han llevado a enviar el manuscrito a esa editorial en concreto. Y lo que es más importante: hacerlo en unas pocas frases.

3.2. Venda bien su proyecto

Tómese el tiempo necesario para demostrarle al editor que conoce bien su línea editorial, que comprende sus necesidades y que su trabajo se ajusta perfectamente a aquello que andan buscando.

Ni que decir tiene que antes de seleccionar esa editorial debe estar seguro de que su manuscrito encaja dentro del catálogo de libros que suelen publicar. Es decir, si ha concluido un proyecto ambientado en la Edad Media, lo suyo es que lo envíe a un editor especializado en novela histórica o, en todo caso, que publique libros de diversas temáticas.

Algo fundamental para convencer a un profesional de la edición de que debe leer su manuscrito es utilizar frases gancho o destacar aquellas cuestiones que lo hacen original. En un negocio repleto de propuestas, ser diferente es un plus que se suele valorar.

3.3. Haga valer sus aptitudes

Más allá del tema sobre el que trate su obra, de la originalidad del enfoque o del estilo empleado, en toda carta de presentación resulta de gran importancia destacar aquellos aspectos que conciernen directamente al autor. Esto es, sus aptitudes personales al margen del propio ejercicio de la escritura.

No hace falta explicar las muchas dificultades a las que ha de enfrentarse un libro una vez que se lanza al mercado. La primera de ellas es convencer al distribuidor y al librero para que lo coloque en un lugar preferente. De ese modo los lectores podrán acceder a él con mayor facilidad. ¿Cómo se consigue esto? Para empezar, trabajando mucho la campaña de promoción, algo indispensable para lograr el éxito.

Un editor dará siempre preferencia a un autor que sepa comunicar y que posea don de gentes que a otro que se limita únicamente a escribir. Ser comunicativo, saberse mover en las redes sociales o tener amigos en los medios suma muchos puntos a la hora de publicar un libro, por lo que todo ello debe exponerse en esa primera toma de contacto con la editorial.

3.4. Explique qué puede aportar su libro

En un mercado saturado de libros —en España se publican anualmente unos 80.000 títulos—, y donde la oferta supera ampliamente a la demanda, hay que llamar la atención como sea.

Independientemente de la calidad que posea su manuscrito, resulta fundamental que la historia que se narra en sus páginas venga a cubrir un hueco, o, al menos, que aporte una visión novedosa sobre un tema ya explorado.

Como ocurre con cualquier producto que sale a la venta, la clave para llegar al cliente es diferenciarse del resto, por lo que al dirigirse al editor deberá explicar qué puede aportar su libro, cuáles son sus puntos fuertes y qué detalle puede captar mejor el interés de los lectores.

3.5. Prepare un buen resumen

Dado que la mayoría de editores no tienen tiempo para leer todos los manuscritos que les llegan, un buen método para convencerles de su valía es enviarles, junto a la carta de presentación, un resumen de su libro.

Este debe incluir las claves fundamentales de la historia: quiénes son los personajes principales y los secundarios, cuál es el conflicto que subyace en sus páginas, qué escenarios se utilizan, qué tramas y subtramas contiene o cuál es el objetivo a alcanzar.

Como consejo para redactar bien su resumen, le aconsejamos echar un vistazo en Internet, donde existen blogs literarios que contienen excelentes artículos que contienen no pocos resúmenes.

3.6. Asegúrese de que cumple con todos los requisitos de calidad

Puede parecer algo obvio lo que vamos a decir a continuación, pero aún así es importante recordarlo. Antes de enviar nuestra carta de presentación con nuestra propuesta, hemos de cerciorarnos de que el manuscrito se halla en las mejores condiciones; esto quiere decir libre de errores ortográficos y con una sintaxis clara y correcta. A esto hemos de añadir un estilo acorde a lo que se narra y un discurso coherente.

Como consumidor, si ve que un producto es atractivo pero, al examinarlo de cerca, descubre que hay errores en la etiqueta o que contiene taras, ¿lo compraría? Negativo. Pues igual sucede con un libro. Independientemente del diseño de la portada o de la seductora sinopsis, si el lector abre el ejemplar por la primera página y se encuentra con una errata, difícilmente lo adquirirá.

Además de poner énfasis en la corrección textual, antes de enviar su manuscrito debe percatarse de que contiene todo aquello que requiere el editor: desde el formato adecuado al tamaño de la tipografía, pasando por las ilustraciones, etc. Normalmente, cuando se envía el manuscrito a una editorial a través de una web, esta cuenta con un formulario que debe ser rellenado. Preste atención a las preguntas que le realicen y complete todos los campos con cuidado.

3.7. En caso de que se lo exijan, encargue un informe literario

No son pocas las editoriales que en lugar de aceptar manuscritos piden que los autores les envíen un informe literario sobre su obra. ¿Y qué es esto exactamente?

Un informe literario (también llamado «informe de lectura»), es un documento que recoge las claves principales de un manuscrito. Esto es su argumento, sus personajes principales y secundarios, las tramas y subtramas presentes en la historia, los giros fundamentales, etc. Por decirlo de algún modo, se trata de un extenso resumen de lo que se narra en el libro.

Asimismo, en los informes literarios se incluye una valoración de la obra en su conjunto, un análisis de los puntos fuertes y débiles y una serie de recomendaciones para mejorarla. Finalmente, muchos de los profesionales que los realizan otorgan una nota y especifican, como lo haría un editor, si publicarían o no dicho trabajo y las razones fundamentadas de su decisión.

Este documento resulta muy valioso para las editoriales, especialmente para aquellas cuyo volumen de trabajo es muy grande, ya que la persona que realiza el informe —normalmente profesionales de la literatura, correctores, filólogos, etc.— ejerce de filtro y le aporta la información que todo editor necesita para decidir si publica o no una obra.

3.8. Registre su trabajo antes de enviarlo

Antes de enviar su manuscrito a otra persona —ya sea un editor, el encargado de recepcionar obras para un concurso literario o un simple conocido– debería registrarlo. Puede que no le ocurra, pero no son pocas las personas que han confiado en otros a la hora de permitirles leer su trabajo y se han encontrado con desagradables problemas relacionados con el plagio. Registrar una obra es algo sencillo y barato, y no merece la pena arriesgarse.

Para empezar, debe saber que en España no se pueden registrar las ideas pero sí los textos y las creaciones literarias. Esto incluye novelas, cuentos infantiles, guiones de televisión, etc., y basta con acudir al registro de la propiedad intelectual de su comunidad autónoma y presentar los datos que le requieran. Normalmente suele ser un ejemplar impreso y encuadernado del manuscrito, una fotocopia del DNI del autor y unos impresos que deben rellenarse y firmarse. Asimismo deberá abonar unas tasas que no suelen superar los 13 euros por ejemplar, y adjuntar el documento justificante.

Para saber dónde se encuentra la oficina de registro más cercana, le recomendamos visitar la web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y, una vez ahí, buscar el apartado dedicado al Registro de la Propiedad Intelectual.

3.9. De acuerdo con la solicitud del editor, decida si enviar el trabajo de maquetación

Este punto depende mucho del proyecto que desee publicar. Por poner un ejemplo, si ha terminado un álbum ilustrado, es importante enviar el texto en un documento separado de las ilustraciones, para que de ese modo el editor pueda conocer la extensión del proyecto y el formato más adecuado para publicar su trabajo.

Por otro lado, si su proyecto es novedoso, la mayoría de editores especificarán qué tipo de archivos necesitan, qué datos son imprescindibles y el formato en el que debe enviarles el manuscrito. Esto no es algo caprichoso, sino una forma de organización interna que permite que el proceso sea más ágil y que multiplica las posibilidades de que su obra sea aceptada.

Para que nos entendamos, si el editor especifica que le envíe los textos en un documento editable, como «doc» o «docx», hágalo de ese modo y no en un documento cerrado como PDF. La razón es que así podrá hacer las modificaciones que sean pertinentes, y no tendrá que perder el tiempo en convertir el archivo. Lo mismo ocurre con las ilustraciones; si se las solicita en TIFF, envíeselas en ese formato y no en JPEG, pues perderán calidad. La clave es cumplir con los requisitos básicos para dar sensación de profesionalidad.

3.10. Envíe el trabajo completamente terminado

Esto puede parecer una obviedad, pero si va a enviar su manuscrito a una editorial lo suyo es que lo haya terminado. No basta con unos capítulos sueltos, sino que es importante adjuntarlo completo, para que el editor pueda tener una visión general del conjunto.

Más adelante, si usted es un autor consagrado, es posible que le soliciten únicamente un esbozo o borrador de la historia, un primer capítulo o unas breves líneas que recojan el argumento, y a partir de esto decidir si el futuro libro tiene potencial o no.

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